martes, 18 de octubre de 2011

Achmad Nawir, los cristales de la historia mundialista indonesia

Junto al capitán húngaro
Cuando Edgar Davids apareció en el la temporada 1999/2000 utilizando sus clásicas gafas deportivas, algo que no había hecho antes en los Mundiales de Estados Unidos ni Francia, se informó desde varios sitios que era la primera vez en la historia que se veía algo así, en una competencia de tal nivel. Sin embargo, esa innovación que tuvo un fuerte impulso tecnológico detrás con firmas como Nike, había sido presentada por primera vez, alejada de todos los flashes, en la Copa del Mundo de 1938 en Francia, por nuestro protagonista: Achmad Nawir.

Lo curioso del caso no es sólo esta cualidad del indonesio, sino que además se trata del hombre que fuera capitán del combinado de su país, cuando participó en el tercer Mundial de la historia, representando en ese momento a las denominadas “Indias Orientales Holandesas” -clasificadas porque Japón estaba en guerra con China-, que en su única participación en el evento, cayó derrotado por 6 a 0 ante el gran equipo que tenía Hungría.

La realidad es que, aunque Nawir, que jugaba como mediocampista en el Soerabaja HBS, y sus compañeros sólo disputaron dos encuentros de primer nivel, ya que también lo hicieron frente a Holanda en un amistoso antes de regresar de Paris, perdiendo por 9 a 2, él quedó en la historia por los clásicos lentes de miopía que llevaba en el terreno de juego. Los mismos con los que el resto del tiempo atendía a sus pacientes, porque era médico recibido.

La leyenda del encuentro ante Hungría cuenta además que el entrenador holandés de las Indias Orientales, Johannes Mastenbroek, realizó dos modificaciones entre sus jugadores, aprovechando la similitud física entre ellos, y el lógico desconocimiento acerca de sus características particulares.

“Parecía el enfrentamiento entre 22 atletas húngaros, que cada vez que llevaban la pelota, eran perseguidos por 11 pequeños hombres” sostuvo algún tiempo después del encuentro, una vez retirado. Nawir, que había nacido en 1911, falleció en abril de 1995, dejando una huella imborrable en el aún insipiente libro de las glorias deportivas de su Indonesia.

Actualización

Continuando con la búsqueda de historias increíbles en el fútbol mundial, constaté que realmente este futbolista no había sido el primero en utilizar lentes, registro que le corresponde al suizo Leopold Kielholz, que introdujo esta innovación cuatro años antes, en Italia 1934.



6 comentarios:

  1. Que artículo tan curioso, enhorabuena por la información que contiente tu blog, no es fácil buscar información sobre estas cosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme, es siempre un placer, y la realidad es que si, hay poquísima información sobre algunos de estos artículos, eso es lo mas valioso de rescatarlos

    ResponderEliminar
  3. Veo que los amigos de El Enganche se han inspirado en este artículo para escibir uno similar... una pena pero lo dejo aquí por si acaso, para que quede constancia..

    http://www.elenganche.es/2011/12/achmad-nawir-futbol-tras-el-cristal.html

    ResponderEliminar