jueves, 22 de diciembre de 2011

Osei Kofi, bastión de los futbolistas ghaneses

Osei Kofi es un ex futbolista ghanés, probablemente uno de los más grandes que dio este país junto a hombres como Abédi Pelé. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el conjunto local del Asante Kotoko, el club más importantes a nivel local, con el que se consagró campeón de varias ediciones de la Liga de Ghana, además de torneos menores como la Copa de la Liga.

Kofi fue un futbolista extremadamente hábil, sobre todo en consideración de la escasa preparación técnica que podía tener un deportista africano por ese entonces. Su calidad individual, y facilidad para el regate, logró que le apodaran de muchas formas, como “wizard dribble”, “el hombre de las cuatro piernas”, o “el hombre orquesta”, en consonancia con su gran variedad de regates.

Él mismo recuerda hasta el día de hoy aquellos días en los que comenzaba su carrera, y las giras realizadas por Europa, en las que no les daban dinero más que para la comida, y muchas veces terminaban jugando descalzos. Tampoco olvida, consultado por la Jabulani, cuando se desmayaban al cabecear las viejas pelotas de cuero mojadas. Agrega, además, que la técnica innata de los ganheses tiene que ver con que las danzas locales involucran mucho a los pies, más que en otras tradiciones de distintas partes de África.

Seguramente el recuerdo más latente que tengan los que le vieron actuar en directo, fueron sus encuentros disputados en la en la Copa Africana de Naciones de 1965, llevada a cabo en Túnez, en la que se convirtió no sólo en el goleador de su equipo, con tres anotaciones, sino que también ayudó a su equipo a transformarse en el campeón de la competencia, luego de derrotar a los locales por 3 a 2 en la prórroga, justamente con una anotación suya.

En la siguiente edición del mismo evento, volvió a deslumbrar al continente negro al anotar 4 goles, liderando a su selección a la final del torneo. No obstante, en el encuentro decisivo, la suerte le fue esquiva y finalmente Ghana terminaría contentándose con el subcampeonato, al caer en ese partido ante Congo por 1 a 0.

Cuenta la historia que, en 1969, mientras pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera, Kofi rechazó varias propuestas del fútbol europeo, aduciendo que no quería alejarse demasiado de casa, y que el dinero, cerca de 30.000 libras esterlinas, no era la cuestión que lo movilizaba en la vida, por lo que muchos nos perdimos de saber realmente cual era su potencial en una competencia más fuerte.

Incluso, algunos especialistas sostienen que una de las grandes tardes en la vida de este jugador se produjo en un amistoso del Kotoko frente al Stoke City de Inglaterra, en el que se desempeñaba Gordon Banks, considerando el mejor guardameta del mundo, a quien le anotó dejándolo en ridículo frente a miles de británicos. A partir de allí, y por sus movimientos, se le nombró en Europa el “George Best negro”.

Pero seguramente la parte más interesante de la historia de este futbolista comenzó luego de su retiro a principios de los ´70, cuando decidió convertirse en sacerdote. Atrás quedaban las muchas distinciones obtenidas en su etapa de futbolista, como el premio al Mejor Jugador de Ghana, ofrecido ni más ni menos que por el entonces presidente del país, Kwame Nkrumah. Curiosamente, el camino escogido por Kofi no es novedad. Otros de los grandes jugadores africanos, y compañero suyo, James Adjei, hizo lo propio varios años antes.

Durante su trabajo como Coordinador de los Juegos Nacionales de Ghana, en más de una vez expresó su descontento con la Federación de Fútbol local, argumentando que no se le otorgaba a este deporte el reconocimiento que merecía, ni a sus héroes del pasado, el respeto que se les debía.

Esto, en el marco de la colecta “RENFAG”, que él mismo ayuda a realizar cada año para ayudar a los campeones de la Copa Africana de Naciones de su país que hoy se encuentran en situación de pobreza, y a quienes se ha olvidado, al punto de obligarlos a pagar las entradas para asistir a los partidos del país que representaron, como en el caso de Kofi, resignando sus sueños de progreso y riqueza.


Fuentes - [Wikipedia - Daily Guide Ghana - Pes Classic Stats - BBC - Peace FM Online - Ghana Soccer Net]

1 comentario: