viernes, 17 de febrero de 2012

David Arellano, morir por el Colo Colo

Pensar la historia de Colo Colo sin mencionar a David Arellano es imposible. Si uno se pregunta por los fundadores de una de las instituciones más gloriosas de Sudamérica, su nombre sale a la palestra. Si se investiga acerca del Estadio “Monumental”, donde el “cacique” juega como local, se descubre que con su denominación oficial lo homenajea; y si se indaga acerca de quién fue el primer capitán de la historia del club, nuevamente David Arellano es nuestro hombre.

Arellano nació en Santiago, capital de Chile, el día 29 de julio de 1902, en el seno de una familia muy ligada al deporte. Desde su juventud, de hecho, demostró sus dotes mientras asistía a la Escuela Superior nº 10, en la que destacaba entre sus compañeros por sus condiciones para jugar al fútbol. Ni siquiera el traslado del núcleo familiar al norte, junto con sus hermanos Francisco y Guillermo lo afectó.

Formando parte ya del Instituto Comercial de Arica, pasó a integrar el considerado gran semillero futbolístico de la época, la Escuela Normal José Abelardo Núñez, dirigida por el prestigioso profesor de Educación Física, Marco Antonio Vera. Su carácter innovador complementaba sus capacidades técnicas, y su amor por el deporte permitió que en tercer año fundase un club denominado “Venus”, que tuvo una corta vida.

A pesar de su juventud, sus cualidades lo habían hecho famoso localmente, y no dudó en sumarse al primer equipo de la Escuela Normal, que disputaba generalmente apasionantes encuentros ante conjuntos como la Escuela Militar, el Internado Nacional y la Escuela de Artes. Sus actuaciones fueron tales, que el seleccionado chileno Enrique Abello lo llamó para integrarse a su equipo, el Magallanes, en el que debutaría profesionalmente.

Con apenas 17 años, en 1919, Arellano jugó su primer encuentro perteneciente a la Primera División de la Asociación de Fútbol de Santiago, dividiendo su tiempo por entonces entre el Magallanes y la Escuela Normal en el torneo de la Asociación Escolar. Más allá de esta curiosidad, finaliza el año siguiente como mayor anotador del Magallanes, que obtiene cuatro competencias: la Copa Félix Alegría, la Copa Alberto Downe, la Copa 12 de Octubre y la Copa República de la Asociación de Santiago.

Aunque hasta entonces deambulaba por todo el frente de ataque, llegada la temporada de 1921 es ubicado definitivamente como “insider izquierdo”, ayudando al Magallanes a consagrarse nuevamente campeón de la Asociación, derrotando al Gimnástico, y disputando encuentros amistosos para un combinado de la Universidad de Chile, que enfrentaba sistemáticamente a sus pares de Universidad Católica y Universidad de Concepción.

El equipo de Colo Colo que enfrentó al Valladolid
Al año siguiente, aunque comenzó a tener como compañía en el equipo a su hermano, Francisco Arellano, el Magallanes no logró retener el título de campeón de Santiago, pero al año siguiente volvió a su esplendor al ser seleccionado tanto por la Asociación de Fútbol de Santiago como por la Liga Metropolitana, una vez que el Magallanes cambió de filial.

Ya en 1924, más precisamente en el mes de octubre, fue uno de los chilenos que integró el representativo de su país que acudió a Uruguay a disputar el Sudamericano, debutando para su país el día 25 de ese mes, ante Argentina. Sin embargo, en su vuelta a Chile, tuvo algunas diferencias con los directivos del Magallanes, y abandonó la institución, uniéndose a otros futbolistas sin club, y dando forma al comienzo de la historia del Colo Colo.

Arellano, que estaba comprometido con la causa social y deportiva mucho más allá del simple hecho de jugar al fútbol los fines de semana, lideraba a los jóvenes del Magallanes, que pretendían negociar que los miembros del primer equipo quedasen excluidos del pago de las cuotas que la institución exigía a sus futbolistas mensualmente, el establecimiento de regímenes de entrenamiento semanal y la distribución de una equipación deportiva completa, entre otras cuestiones.

La prensa de la época tildó de rebeles a estos jugadores, y esto motivo que primero Arellano, y luego los demás, renunciaran al club de forma indeclinable. A los pocos días, se reunieron en el bar “Quita Penas”, donde acordaron formar un nuevo equipo. Luego de algunas reuniones, el nacimiento de Colo Colo se produjo el 19 de abril de 1925 en el Estadio “El Llano”, siendo Luis Contreras quien propuso el nombre de la nueva institución, en homenaje a un famoso cacique mapuche.

El suceso del equipo fue inmediato. En su primer año de vida Colo Colo logró coronarse campeón de la División de Honor de la Liga Metropolitana de manera invicta, y gracias a este triunfo, fue invitado a participar de una gira por Europa, siendo el primer conjunto chileno en tener este honor. El destino era España, y más concretamente Valladolid. Allí se realizó el amistoso sin mayores inconvenientes, aunque David Arellano salió lesionado por un fuerte golpe.

Nadie lo sospechaba, pero el impacto sufrido por el fundador, capitán y alma del equipo había provocado en su cuerpo un peritonitis. Los médicos no supieron diagnosticarla con la suficiente rapidez, y Arellano perdió la vida al día siguiente. Aunque Colo Colo regresó a las pocas horas, la noticia ya había provocado una conmoción en Santiago, donde miles de seguidores se congregaron para despedirlo.

Arellano, que le había dado vida a Colo Colo, también le entregaba la suya en un campo de juego. Un visionario que entendió antes que nadie la falta de profesionalismo que sufría el fútbol de Chile comparado con el argentino o el uruguayo. Un hombre que fue despreciado, y ninguneado al punto de que aún hay resistencia a llamar por su nombre al Estadio Monumental de Santiago. Por sobre todo, otro de los que eligió morir los por colores.

Como curiosidad, debe destacarse que algunos atribuyen a Arellano haber realizado por primera vez la maniobra que hoy conocemos como "chilena", y que aparentemente llevaría este nombre en homenaje a la nacionalidad de nuestro protagonista.


Fuentes - [Wikipedia - Cartas Esféricas - Guioteca - Fotolog]

1 comentario:

  1. Augusto, quiero felicitarte por la entrada de David Arellano, que como haz averiguado es el símbolo de la historia de Colo Colo. Son mucho datos se que eres argentino y por eso valoro mucho que te haya llamado la atención conocer a un jugador con tanta mística. Mi blog cuenta las historias del club que fundo David, si tienes tiempo puedes verlo y leer mi entrada sobre David Arellano. Te felicito y gracias por mostrar la historia de nuestro fundador.

    ResponderEliminar